-
El piñón es uno de los frutos secos más apreciados por su delicado sabor y su amplia versatilidad a la hora de usarlo en la cocina, destacando sus aplicaciones en repostería y dulcería tradicional. Suele consumirse con las ensaladas y los bulbos o como condimento para carnes y pescados, para la elaboración de salsas y guarniciones. El piñón chino, es una variedad de sabor más fuerte que el piñón europeo y de punta coloreada parda. Es el tipo de piñón más económico del mercado, pero no por ello el menos sabroso. Es perfecto para cocinar.
-
También llamada achicoria amarga, chilupe, moraja... Planta perenne que crece junto a los caminos, pastos secos y campos de cultivo por todo el hemisferio norte del planeta y otras zonas templadas. En algunos lugares se cultiva como verdura para utilizarse fresca, en ensaladas y guisos. Se recolecta en primavera y sus hojas se secan para elaborar infusiones con fines terapeúticos. Se la considera una de las plantas más diuréticas que hay, por su contenido en sales de potasio. Reposo: 5-6 minutos.
-
Una de las especias más aromáticas, versátiles y apreciadas del mundo. También llamada Grana del Paraíso, es originaria de las selvas tropicales asiáticas (Sri Lanka, Malasia, Tailandia,etc.). Su sabor es íntenso y penetrante, con aromas cítricos. Úsala para cocinar platos salados o postres; para aromatizar té, café o preparar cocktails. Es muy refrescante, prueba a masticar sus semillas, mejorará tu aliento y aliviará la sequedad de tu boca.
-
Mezcla de especias del Magreb y norte de África, utilizada para condimentar tayines de cordero y algunos platos de cous-cous. Con un toque dulzón y ligeramente picante, es muy versátil; úsala tanto para adobar carnes de ave como para saltear verduras.
-
Mezcla de sal y especias para preparar una de las recetas más castizas y económicas de nuestra gastronomía, originaria de Castilla La Mancha. Este tradicional plato se suele preparar con trozos pequeños de pollo (2 o 3 por cada cuarto), pero también se pueden utilizar los muslos o las alitas. Mojar pan en esta salsa es uno de esos pequeños placeres de la vida que están al alcance de cualquier bolsillo.
-
Conocido popularmente como anís matalahuva, matalahúga y pimpinella blanca, es una hierba originaria del Asia sudoccidental y la cuenca mediterránea oriental. Sus semillas se utilizan como condimento en panadería, dulcería y repostería; en la elaboración de licores, aguardientes y algunos platos de curry y mariscos. Es muy interesante su uso en platos de legumbres, por su gran capacidad para eliminar los gases acumulados por las comidas. La preparación de infusiones a base de anís por sus propiedades medicinales, es una costumbre popular muy arraigada en nuestra cultura mediterránea.