BOLDO

1,504,50 IVA incluido

También llamada limoncillo y cimarrón, es originaria de Chile, donde crece en lugares secos y montañosos, a menudo pedregosos y en climas templados. Se distingue bien por su característico olor a limón y alcanfor. Sus frutos son comestibles y sus hojas se utilizan como especia de cocina en la gastronomía chilena. Utilizada desde el periodo precolombino por sus propiedades medicinales (como curiosidad, llegó a utilizarse como sustituto de la quinina para el tratamiento de la malaria). Su infusión tiene propiedades diuréticas, hepatoprotectoras, antiinflamatorias, antioxidantes, sedantes y calmantes.

Reposo: 5-6 minutos.

Descripción

BOLDO EN HOJAS TRITURADAS

El Boldo en hojas trituradas es una infusión que ayuda a combatir las dolencias del hígado, la indigestión, es un buen diurético y expectorante.

La planta del Boldo

También llamada limoncillo y cimarrón, es originaria de Chile, donde crece en lugares secos y montañosos, a menudo pedregosos y en climas templados, puesto que no tolera las heladas. Es capaz de regenerarse en caso de incendios forestales. Actualmente se cultiva también por todo el mediterráneo. Se distingue bien por su característico olor a limón y alcanfor. Sus frutos son comestibles y sus hojas se utilizan como especia de cocina en la gastronomía chilena. Utilizada desde el periodo precolombino por sus propiedades medicinales (como curiosidad, llegó a utilizarse como sustituto de la quinina para el tratamiento de la malaria). Su infusión tiene propiedades diuréticas, hepatoprotectoras, antiinflamatorias, antioxidantes, sedantes y calmantes.

Propiedades del boldo

La alta concentración de boldina (alcaloide derivado de la aporfina), que es su principal componente activo, es la responsable de sus granes beneficios para la salud. Se utiliza menudo para ayudar a las dolencias del hígado y la indigestión. Aumenta la producción de bilis en la vesícula y favorece su expulsión, por lo que se dice que depura la bilis. Previene la formación de piedras en la vesícula. Por todo esto, es un buen diurético. Es adecuada para reducir el colesterol, ayudando al organismo a eliminarlo y reduciendo los niveles de transaminasas. Ayuda también en casos de hígado graso, cirrosis y en dietas depurativas.

Ayuda a combatir el insomnio puntual, en casos de nerviosismo, estrés y ansiedad. Las compresas de boldo, dadas sus propiedades sedantes se usan para aliviar dolores de cabeza y migrañas. Es un buen relajante muscular y ayuda en el tratamiento de malas digestiones y retortijones (elaborada en infusión o como condimento en las comidas -sobre todo las legumbres-), puesto que es una planta carminativa y antiespasmódica.

Contiene cineol (como el eucalipto) por lo que tiene propiedades expectorantes, su uso externo (cataplasma) se recomienda para descongestionar el pecho, reducir la tos y en baños para el reuma. Estimula la secreción de saliva, por lo que se considera recomendable para la falta de apetito y desordenes alimentarios. Se le atribuyen propiedades para reforzar el sistema inmunológico (para cambios de estación) y se la considera un antibiótico natural (en infusión para parásitos intestinales y en baños para infecciones vaginales).

Preparación

Para preparar esta infusión de boldo en hojas trituradas, reposar una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Como depurativo y digestivo, es más apropiado consumirlo después de las comidas. Si se quiere estimular el apetito o mejorar situaciones de halitosis, tomar la infusión a modo de aperitivo. Como relajante para ayudar a conciliar el sueño, disfrutaremos de su infusión por la noche, un rato antes de acosarnos. Para usos externos, se prepara una decocción (hervido) de las hojas y se aplica con un paño.

Consejos de uso

Debido a su contenido en boldina y cineol, se desaconseja el consumo de boldo durante más de cuatro semanas seguidas. No se deben superar los 10g. diarios. El boldo no es tóxico en las cantidades recomendadas. Los alcaloides de la planta, principalmente la boldina, son tóxicos en altas dosis (normalmente debidos a un uso excesivo de su aceite esencial).

Sin embargo, las infusiones al 1 y 2% no causan efectos tóxicos. El uso continuado de boldo puede tener efectos secundarios laxantes y obstruir los conductos biliares. En altas dosis el boldo puede tener efectos narcóticos e hipnóticos, vómitos, dermatitis y otros efectos derivados de la intoxicación.

No se recomienda su uso a mujeres embarazadas ni en etapa de lactancia, puesto que se la considera abortiva y puede causar alteraciones en el feto. No se recomienda su uso en niños menores de 12 años. En su uso externo, puede provocar dermatitis en personas alérgicas a esta planta. Consulte con su médico el uso de boldo si toma medicación regularmente y especialmente, si tiene enfermedades hepáticas graves.

Conservar en envases herméticos, en lugar fresco, seco y alejado de los rayos solares.

BOLDO EN HOJAS TRITURADAS

Información adicional

Peso N/D
Paquete

100gr., 150gr., 50gr.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Ir a Arriba