-
Tradicional planta aromática para la elaboración de una infusión suave, relajante y digestiva. Refrescante, con toques mentolados.
-
También llamada hierba de los gatos, crece en los bosques, los márgenes de los ríos y herbazales húmedos. Se cree que deriva del latín valere, que significa estar bien o estar feliz. Se utiliza su raíz, recogida en otoño y secada en oscuridad. Su olor es desagradable y su sabor fuerte. Su infusión tiene propiedades calmantes y relajantes, ayudando a conciliar el sueño en estados de excitación nerviosa. Reposo: 5-6 minutos.
-
Planta habitual en la cuenca mediterránea, en lugares secos y soleados. Es una arbusto perenne cuyo olor recuerda al alcanfor. Se cosecha en Julio. Se consumen sus flores. Se dice que las flores cosechadas por la mañana contienen más aceite esencial y son más aromáticas. Sus usos en cocina, son menos conocidos, pero muy recomendados; con un resultado aromético y evocador. Destaca su utilización en repostería, infusiones, bebidas, ensaladas, dulcería y coctelería, incluso en carnes y asados. Utilizar en pequeñas cantidades, para no enmascarar el resto de sabores.
-
La flor de hibisco rojo es una flor que tiene un sabor ácido punzante y un color púrpura intenso y tiene un rico sabor a frutos rojos y sus grandes beneficios para la salud. Muy conocida en todo el mundo. Recibe muchos nombres y su uso en muy antiguo, conocida por flor de Jamaica en América. En Egipto a esta bebida se la conoce como Karkadé. Hidrata y repone las sales minerales del cuerpo, tiene un alto contenido en hierro y es una reguladora natural de la tensión, el colesterol y la diabetes. No tiene teína. Consumida fría, a modo de refresco, es perfecta para los meses calurosos. Como precaución importante, las embarazadas no la deben consumir. Por el contrario, es útil para regularizar el ciclo menstrual. Y por su altisimo contenido en fibras solubles, también ayuda al tránsito intestinal. Sus usos en cocina son infinitos. Se consumen crudas, cocinadas, encurtidas o en almíbar. Se utiliza en repostería, para la elaboración de salsas, como colorante natural, etc. Reposo: 7 minutos.
-
Se la considera una de las mejores especies vegetales para el alivio de las enfermedades del aparato respiratorio (tos, rinitis, fiebre, sinusitis, faringitis, catarros, gripe, bronquitis, asma…), pues posee propiedades antisépticas, expectorantes y antiinflamatorias. Sus hojas se consumen en vahos y en infusión. Reposo: 4 minutos.
-
También llamada achicoria amarga, chilupe, moraja... Planta perenne que crece junto a los caminos, pastos secos y campos de cultivo por todo el hemisferio norte del planeta y otras zonas templadas. En algunos lugares se cultiva como verdura para utilizarse fresca, en ensaladas y guisos. Se recolecta en primavera y sus hojas se secan para elaborar infusiones con fines terapeúticos. Se la considera una de las plantas más diuréticas que hay, por su contenido en sales de potasio. Reposo: 5-6 minutos.
-
También llamada Equiseto y Cepillo de Botella, crece junto a los ríos, arroyos y bordes de paredes húmedas. Sus tallos se recogen después del verano y se secan al sol. Los griegos, romanos y los chinos ya la utilizaban hace siglos por sus propiedades para la salud. Sus hojas también se han utilizado como tinte natural, dando un color verde suave. Los indios americanos la utilizaban para pulir las herramientas de madera y hasta hoy día en Japón se usa como papel de lija fina para el tratamiento de muebles. Su infusión es de las más diuréticas que existen, pudiendo aumentar la producción de orina en un 30%. Tradicionalmente ha sido muy utilizada como tisana para el alivio de los síntomas del resfriado. Reposo: 4-5 minutos.
-
También llamada limoncillo y cimarrón, es originaria de Chile, donde crece en lugares secos y montañosos, a menudo pedregosos y en climas templados. Se distingue bien por su característico olor a limón y alcanfor. Sus frutos son comestibles y sus hojas se utilizan como especia de cocina en la gastronomía chilena. Utilizada desde el periodo precolombino por sus propiedades medicinales (como curiosidad, llegó a utilizarse como sustituto de la quinina para el tratamiento de la malaria). Su infusión tiene propiedades diuréticas, hepatoprotectoras, antiinflamatorias, antioxidantes, sedantes y calmantes. Reposo: 5-6 minutos.
-
Tradicional infusión suave, relajante y digestiva; mezcla de dos hierbas aromáticas del género mentha: el poleo y la menta sativa. Para amantes de la menta.
-
Conocido popularmente como anís matalahuva, matalahúga y pimpinella blanca, es una hierba originaria del Asia sudoccidental y la cuenca mediterránea oriental. Sus semillas se utilizan como condimento en panadería, dulcería y repostería; en la elaboración de licores, aguardientes y algunos platos de curry y mariscos. Es muy interesante su uso en platos de legumbres, por su gran capacidad para eliminar los gases acumulados por las comidas. La preparación de infusiones a base de anís por sus propiedades medicinales, es una costumbre popular muy arraigada en nuestra cultura mediterránea.